Tendencias de la salud digital en 2023

Las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (AI), el Big Data, el Internet de las cosas (IoT), la nanociencia o la robótica, son hoy en día las protagonistas de la denominada “cuarta revolución industrial” en la que progresivamente todos empezamos a vernos sumidos.

Algoritmos éticos en la salud digital

El sector salud dirigirá gran parte de sus esfuerzos a aplicar la inteligencia artificial (IA / AI) en varias de sus áreas, como por ejemplo la investigación avanzada, la aplicación de la tecnología robótica, el uso de la tecnología en la nube, la mejora de la velocidad de las pruebas y simulación de medicamentos o la integración de la información genética.

Sin embargo, el problema que presentan los algoritmos es que, en cierto modo, son demasiado “fieles” y toman decisiones automáticas que, en ocasiones, pueden resultar sesgadas y discriminar a ciertos individuos por razones de raza, género o condición social.

Es necesario que, en un futuro no muy lejano, se humanicen los procesos de diseño, operación y gestión de estos algoritmos, incluyendo dentro de la ecuación los siguientes principios: la autonomía y la libertad de todos los ciudadanos, la equidad y la solidaridad, la democracia y la participación ciudadana, la seguridad, la protección y la integridad física y, sobre todo, la protección de datos y la privacidad.

Es por eso que desde AppLifeplus caminamos todos los días a ser un ecosistema de la salud digital que reúna las tendencias de nuestra sociedad cambiante de la mano de la humanización de los servicios de salud a través de una cámara, un chat o una llamada trabajando diariamente en los algoritmos aplicados a la autonomía tecnológica y participación de todos los usuarios que utilizan el ecosistema Life+.

El uso de Internet y de las nuevas tecnologías sigue creciendo exponencialmente alrededor de todo el mundo: en 2017, 3.400 millones de personas se beneficiaban de ellos, mientras que en 2022 esta cantidad prácticamente se ha duplicado. Hoy en día, casi el 60% de la población mundial es usuaria habitual de Internet.

A esta premisa, sin embargo, todavía le queda un largo camino por recorrer, pues en la mayoría de los países en desarrollo la brecha digital actúa en contra de la equidad en el acceso a la salud. El hecho de que la telemedicina naciese, en parte, para garantizar el acceso a la salud de las sociedades más remotas, hace que esta realidad resulte, si cabe, aún más irónica.

Las empresas tecnológicas somos la clave del futuro, pues tenemos la capacidad de aportar conocimientos y descubrimientos para ofrecer soluciones que permitan la recopilación de datos y su puesta a disposición para todos los agentes involucrados.

Actualízate y prepárate ante los nuevos cambios

Si tu negocio está relacionado con la Salud digital deberás contar con una plataforma de telemedicina  capaz de implementar todos los cambios que hemos nombrado. 

Por ello es interesante que cuentes con AppLifeplus, ya que te ofrecemos las mejores soluciones de telemedicina ante las nuevas tendencias de la salud digital en 2023.

Scroll al inicio